domingo, 10 de diciembre de 2017

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LA CORRUPCIÓN

La fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, pidió ayer a "todos" en el país centroamericano unirse para combatir la corrupción, que calificó como el "acto más sucio y ruin en la gama de los delitos".

"Unámonos todos como un país contra la corrupción. Aquí somos más los buenos y los honestos que los que violan la ley, ética", indicó la fiscal general en uno de los mensajes en la red social.

Panamá vive años de convulsión por el destape de decenas de casos de supuesta corrupción que involucran a exfuncionarios, empresarios y particulares.

"La lucha que se lleva a cabo en la persecución del delito, sus autores y participes de está convirtiendo metafóricamente en la lucha del dinero versus la justicia", indicó otro mensaje de Porcell publicado en la cuenta de Twitter del MP.

La actuación de Porcell ha sido duramente criticada por sectores políticos y civiles, que la acusan de lentitud e incluso subordinación al Ejecutivo de Varela.

La fiscal general ha defendido su imparcialidad y ha pedido paciencia a la opinión pública con el argumento de que los tiempos de la justicia no son los tiempos de los medios, que informan constantemente en base a filtraciones sobre los casos de corrupción de alto perfil.

La Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción entró en vigor en el 2005 y la Asamblea General designó el 9 de diciembre como el Día Internacional contra la Corrupción.

Según datos de la ONU, cada año se paga sobornos y roba dinero mediante la corrupción equivalente a más del 5 % del producto interior bruto (PIB) mundial.


El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha dicho que se calcula que en los países en desarrollo se pierde, debido a la corrupción, una cantidad de dinero 10 veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo.

7 comentarios:

  1. La corrupción siempre acaba con los paises sobre todo afecta a la clase mas pobre dejandonos sin nada socialmente.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones Quintero por tu blogsot

    ResponderEliminar
  3. Hay que tomar medidas fuertes en cuanto a la corrupción. Hoy día todo es política, y muchos personas que han cometido delitos salen ilesas o con correctivos mínimos.

    ResponderEliminar
  4. La corrupción es el cáncer de la sociedad, si no se le controla mata la posibilidad que los ciudadanos reciban y se beneficien de obras sociales....

    ResponderEliminar
  5. Flagelo social q no solo afecta el funcionamiento de los Organos del Estado, si no que incrementa la mala distribución de la riqueza, q se refleja en todos los aspectos que afectan a la población en general como lo son la educación, transporte, salud, vivienda,por mencionar solo algunos.

    ResponderEliminar
  6. La corrupción es un mal que aqueja a las sociedades donde los valores éticos y morales que deben ser inculcados desde que nacemos, son soslayados por quienes tienen ese deber. Panamá un país donde se ha incrementado la cultura del "juega vivo", no escapa de este flagelo, que cada día hace más daño a nuestro país, convirtiéndose en un problema de todos, por lo que "todos" deberíamos poner de nuestra parte, dando el ejemplo, mejorando nuestas actitudes proclives a incitar la corrupción, para así erradicar este mal. Sólo así..alcanzaremos por fin la victoria. Excelente el blog Carlos y este tema..muy interesante por los últimos acontecimientos..

    ResponderEliminar

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LA CORRUPCIÓN

La fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, pidió ayer a "todos" en el país centroamericano unirse para combatir la corrupción, q...